El Poder Judicial de Nuevo León otorgó una suspensión que deja sin efecto la licencia concedida por el Congreso al emecista, Samuel García, quien no podrá separarse de su cargo, ni salir del estado hasta que no asuma el gobernador interino designado por el Legislativo.
La suspensión deriva de una controversia de inconstitucionalidad presentada por el Congreso, en el marco de la disputa que mantiene el Legislativo con el Ejecutivo por el tema de la designación de la persona que se quedará al frente del estado, mientras García busca contender por la presidencia de México.
Sin embargo, para ser elegible el jefe del ejecutivo estatal debe de estar separado de su cargo seis meses antes de la votación del próximo 2 de junio, lo que obligaría que su licencia debe de entrar en vigor mañana tal y como está aprobada.
No obstante, ante la inconformidad de García para dejar en el cargo de interino al ex vicefiscal Luis Enrique Orozco se presentó la controversia que ahora estaría dejando sin efecto la licencia.
1.- Que el Congreso del estado designe y tome protesta a la persona que debe ocupar interinamente la titularidad del Poder Ejecutivo del estado, durante el periodo en el que el gobernador constitucional del estado se ausente de sus funciones con motivo de la licencia que solicitó.
Además, la autoridad demandada deberá abstenerse de retardar, obstaculizar o impedir, por cualquier medio la entrada en funciones del gobernador interino que tenga a bien designar el poder accionante, así como el adecuado desempeño de su encargo.